Salud

Parada, Aravena, Claro y Fuensalida detallan cómo se creó el grupo Un Camino Posible

Por: Revista Capital | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2020 a las 19:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En noviembre un grupo de líderes de diversos mundos –entre ellos Juan Claro, Alejandro Aravena, Óscar Landerretche y Carolina Fuensalida– se sumaron al llamado de Javiera Parada y Bernardo Larraín a discutir asuntos país. Por estos días se constituyen como corporación para darle trascendencia a la iniciativa. "Estoy convencido que cuando se junta un grupo multifacético de gente que viene de mundos totalmente distintos, que está alejado de los cálculos de política partidista o corporativos es mucho más fácil consensuar propuestas innovadoras", señala Claro.

La iniciativa se gestó en noviembre. A pocos días del estallido social, Javiera Parada y Bernardo Larraín decidieron escribir una carta que llamaba a crear un consejo económico y social. En 24 horas reunieron 35 firmas de mundos muy diversos: cultura, empresa, política, economía, arquitectura, iglesia, entre otros. El 6 de diciembre publicaron el texto en diversos medios. "Quienes firmamos esta carta, chilenas y chilenos de distintos ámbitos y visiones, escuchamos un clamor nacional muy fuerte por la paz y por una agenda social que responda a las sentidas demandas ciudadanas. No nos mueve ninguna agenda personal, ninguna ambición política, sólo el amor por Chile y por su gente", decía.

La misiva se le entregaron personalmente al ministro de Hacienda Ignacio Briones. "Nos dijo que le parecía muy buena idea crear un consejo social y económico, pero que en esos momentos no tenía posibilidad de destinar los recursos humanos para poder investigar y desarrollar el tema, así que por qué no le llevábamos una propuesta más concreta de funcionamiento", relata Parada, creadora de "Un Camino Posible".

Lee artículo completo acá.

Lo más leído